Vistas de página en total

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Tema del día.

Martes 23 de Noviembre de 2010.

A las 8 a.m. tenía reunión con el gabinete de psicopedagía del Jardín.
Llegamos puntual (la impuntualidad me parece una falta total de respeto), y oh! sorpresa... yo era la única citada.
Pasamos a una sala, asistente social, psicopedagoga, vice directora y yo.
Tema del día: El gordito está pegando mucho ultimamente en el Jardín, ha marcado a algunos compañeritos y... ha empezado a gritar, ej.: se movió una cortina y él comenzó a gritar como si tuviera miedo.
Querían saber cómo era su comportamiento en el hogar...
- Después de las vacaciones de invierno, está muy tranquilo, que yo sepa no es de asustarse, al contrario, si escucha un ruido afuera, por más que esté oscuro, sale a ver qué pasa. El primer tiempo de Jardín llegaba y me pegaba, ahora no lo hace más. Nunca lo escuché gritar así porque sí. Se lleva bien con la abuela, con mi hermano, nunca cambió los roles, su madre soy yo, mi madre es su abuela y mi hermano es su tío.
Si ellos lo retan yo nunca los desautorizo, o sea que no viene a mí a buscar refugio. Si doy una orden y van a socorrerlo, después se lo tienen que bancar por mal criarlo.
- Pero cuando pega, lo hace con bronca. En una oportunidad me dijo que su papá estaba tardando mucho.
- Es cierto, lo he llamado, le he pedido que lo llame, promete pero nunca cumple nada. Entonces decidí retirarme, ya nunca más "tu papá me dijo que viene éste finde" porque no aparece, que sea él el encargado de comunicárselo.
- Tendrías que buscar la manera de que él lo llame, es muy adulto para los 3 años que tiene.
- Si voy a buscarlo al padre, tengo que ir con un revolver, porque si hay algo que no tolero son las mentiras... entonces iría presa... y si es adulto para la edad que tiene es porque hablamos mucho, él ve que yo trabajo para poder darle de comer, comprarle ropa, etc., no necesito decírselo. Basta solamente con "no tengo plata para comprartelo, pero cuando cobre, lo vemos" para que deje de pedirlo.
Estuve yendo al psicólogo desde octubre del año pasado, para poder contenerlo , canalizar mis problemas y no sentir culpa, si uds. consideran necesario (lo cual la psicóloga en su momento no), pido una sesión y lo empiezo a llevar.
- Nooo!!!,... no es para tanto, no es que pegue todos los días, quisimos hablar con vos para contarte y darte una visión nuestra...
- ¿Y qué me sugieren que haga?.
- Primero sacarlo del ambiente de grandes, que juegue más con niños de su edad...
- ¿Perdón...?. Son contadas las veces que ha faltado al Jardín donde juega 4 hs. diarias con nenes de su edad. Concurre dos horas semanales al Taller de Musicoterapia (privado), a cargo de una psicoterapeuta ocupacional y una musicoterapista de renombre ambas. Así como la llamo a su seño cuando él pega, hago lo mismo con las otras profesionales quienes me informaron que mi hijo es una persona super dulce, muy participativa y sociable que nunca ha violado las reglas que el Taller tiene, ni siquiera jugando. Cuando hay nenes vecinos afuera, sale a jugar con ellos, sino se cruza a la placita con mi mamá y se hamaca. Hay días que prefiere quedarse sólo y se entretiene sin ningún problema... No sé qué más contarles. Desde que lo parí, sale conmigo a todos lados, sino no voy. Lo tuve para disfrutarlo y que sea feliz por eso me ocupo de él. A veces mi madre me tiene que llamar la atención cuando jugamos porque me pongo a su altura. Soy yo la que lo impulsa a hacer cosas como que camine descalzo en el pasto húmedo si el día está lindo o salir a caminar bajo la lluvia en un día caluroso. No ha tenido nunca pesadillas, su sueño es tranquilo.  Le pongo penitencias pero he llegado a darle un buen chancletazo en el culo o un sopapo en la boca. No soy partidaria de pegarle pero un chirlo a tiempo...
No sé, díganme qué puedo hacer, mi única preocupación por ahora es conseguir una colonia ó algo por el estilo para poder mandarlo en el verano a que gaste energía y hasta ahora las que he visto permiten a partir de los 4 años. Eso es lo único que me desespera.
- No, no, quedate tranquila, nosotras te vamos a conseguir direcciones de lugares donde lo podes enviar en las vacaciones. Con respecto al resto, te vuelvo a repetir, ésto era a modo de información para que de los dos lados, podamos ayudarlo a saber qué es lo que le pasa. No creo que sea necesario un psicólogo.

Se labró un acta, firmamos las 4, me despedí agradeciéndoles su trabajo y me fui al mío.
Mi corazón estaba dolido, dolido de saber que mi hijo está sufriendo.... o nó, tal vez es propio de su edad que se comporte así y sólo se está defendiendo, por ejemplo hoy vino con un rasguño en la cara. Y una busca y busca hasta que le encuentra una razón a todo.
Por otro lado ésta carga que llevo de no querer hacer más con respecto a su padre... porque me conozco y sé que  una mentira nueva que vuelva a repetir no sé si podré contener todo el odio que me genera.
Hasta ahora me callé la boca... ¿pero qué va a pasar si alguna vez lo vuelvo a tener enfrente?.
Lo tendría que haber pensado mucho antes no?.
Tal vez... pero mi hijo no fue  buscado, aunque desde el primer día que me enteré que estaba dentro mío, supe que había sido un regalo de Dios a tantos años de desear tenerlo.

Sólo por hoy... no me voy a permitir sentir culpa, voy a dejar que los sucesos fluyan... con los radares atentos ante el primer llamado de atención que los haga vibrar... 

Su-Saraza 

2 comentarios:

  1. Su, quizás no soy la mejor opción para aconsejar en esto, ya que no tengo hijos.. pero te doy igualmente mi opinión de por qué tu nene se comporte asi.. Quizás jugando con los otros chicos, se toque el tema: - "mi papá me dice esto..." "mi papá lo hace asi..", tal vez tu hijo escucha esos comentarios de sus compañeritos y por su edad lo único q le sale a forma de descarga es pegarles... creo q tenés q seguir como hasta ahora, acompañandolo y conteniendolo, y dar una explicación al caso cuando la situación lo amerite.. Besos amiga!

    ResponderEliminar
  2. Hola Su...el tema del papa puede que lo afecte de alguna manera u otra, pero te digo que, viendo a mi nene que tiene unos meses mas este año en el jardin, es normal... mi hijo este año aprendió a defenderse de algunos compañeritos que son un poco agresivos, como? a los golpes. Pensa que ellos estan aprendiendo a defenderse en la vida de los demas...esta en uno tratar de que entiendan que los golpes no son la mejor solucion, pero de todas maneras en algun momento lo hacen....Con respecto a que el nene sea muy "adulto", debe ser su personalidad, hay chicos que son muy infantiles y no entienden nada de lo que les explicas, otros que son muy vivos y otros que son "mas adultos", pero no veo porque eso tiene que ser un problema...Esta bien que la maestra te llame para comentarte lo que está ocurriendo, pero si ella misma te lo dice (no es tan grave) no veo porque armaron tanto alboroto...y el papá, vos no podés obligarlo a que valla a verlo,pero si informarle la situacion por la que el nene esta pasando, aunque sea por mail, y si algo le interesa que tenga un poco mas de presencia en su vida...se que es complicado, si necesitas algo sabes que podes contar conmigo! un beso grande

    ResponderEliminar