Vistas de página en total

martes, 30 de noviembre de 2010

Mis miedos como Madre

Lunes 29 de Noviembre de 2010.

Llegué a la tarde del trabajo y mi hijo estaba mirando dibujitos en la cama, me acerqué a mimosarleo y me dí cuenta enseguida que algo andaba mal. Le tomé la fiebre... 38°, le dí Termofrén, mientras mi mamá me contaba preocupada que hasta recién estaba re bien.

Ese fue mi gran miedo cuando estaba a punto de parirlo... miedo a no darme cuenta si tenía hambre, si tenía frío, fiebre... uf, cuántos temores más.

El último mes, me agarraba angustia porque no quería que me lo sacaran, pero a su vez tenía ansiedad de que naciera. Lo soñé tanto, tanto. Me lo imaginaba gordito, bonito, cachetón, como esos bebes de las propagandas...
Pero cuando llegó el gran día, lo viví todo como si estuviera mirando una película en la cual yo no era la protagonista.
"Un día de vida"
El momento en que me lo entregaron, cuando lo pusieron a la teta, con los ojos continuamente abiertos... era algo de no creer!!.
Las dos noches que pasé sin dormir mirándolo si respiraba, si se la salía el chupete, si tenía frío...
La llegada a mi casa, sus llantos que comenzaban a las 9 de la noche hasta las 2 a.m. y el pánico por haberle hecho mal al bañarlo, lo volvía a desvestir por si le había quedado algo mal puesto, le daba la teta... nada lo calmaba, por momentos creía que lo iba a dar contra la pared y después me sentía muy mal por tener semejante sentimiento. La pediatra me decía que eran los cólicos, que tenían horarios, que cuando cumpliera los 3 meses, se le iba a pasar porque los intestinos ya iban a estar maduros... hasta llegué a dudar de ella. Lo llevaba a la guardia de la clínica... pero los médicos no le encontraban nada.
Unos días antes de cumplir los 3 meses, los llantos cesaron, empezó a dormir... pero cada 2 hs. se despertaba a tomar la teta.
A los 4 meses le agarró conjuntivitis, que no se le iban con las gotas comunes, Vera me mandó a una oculista para una inter consulta. Lo medicó con corticoides, durante 2 meses, sumado el tiempo que tardó la obra social en derivarme a un especialista en Bs.As. porque el gordito no mejoraba.
Una mañana me levanté para irme al trabajo y al escuchar mi voz, dio vuelta la cabeza con una sonrisa para despedirme, a pesar de sus ojos pegoteados, eso me enloqueció, lo limpié. Y me fuí urgente a Osecac, justo estaba el encargado... le dije TANTAS barbaridades como nunca imaginé que pudiera decir y antes de salir lo amenacé: Te doy hasta el medio día, si para esa hora no conseguiste un turno, lo hago yo, pero vos despedite de éste trabajo... y rogá que lo de mi hijo no sea nada grave porque no te voy a dejar en paz por el resto de tu vida.
Antes del medio día, tenía pasajes, hotel, turno, todo para viajar.
Cuando llegamos a Bs.As. y lo vieron los especialistas, me dijeron que el nene no tenía nada, que le hiciera un hisopado para saber a qué era sensible. Le tomaron presión ocular, midieron la retina, todo, todo, y me ordenaron: "no le des ni pongas más corticoides, tuviste suerte de que no perdiera el nervio óptico".... me quería morir!!! quería matar a la oculista!!!!!!!

El año pasado, en el mes de mayo, se resfrió, pero una tarde vi que los mocos no eran como siempre... urgente a lo de Vera: Principio de bronquitis, nebulizar cada 4 horas con un bronquiodilatador y mañana lo veo al medio día. 
Al día siguiente quedó sorprendida de la rápida recuperación de mi gordito.
Este año... ídem., lo agarré al toque y se sanó rápido.

Así que hoy después de bañarlo y tomar su mema, le dí Ibupirac (los dos tenemos el mismo problema con la Novalgina, nos baja demasiado la temperatura hasta llegar a 34°, por eso no la podemos tomar, así que cada 3 horas intercalo termof-ibupirac).
Antes de dormirse, se tomó un plato de sopa (si hubiese estado bien, se toma 3), no tenía fiebre, se sentía mejor.
Me dio el beso y abrazo y de las buenas noches con una frase que me llegó al corazón: "Gacias por curarme, mamá".

De nada  mi amor!!. Recién ahí entendí, que siempre me voy a dar cuenta cuando él no esté como de costumbre. No quiere decir que la abuela no lo cuide, pero creo que esas cosas las percibe sólo la madre.

Pondré el despertador cada 3 hs. para controlarlo, mañana la torturaré por teléfono a mi vieja desde el trabajo para saber cómo anda. Si me desvelo miraré algo en la tele o entraré a internet... pero recién voy a pegar un ojo tranquila, cuando vea que las cosas volvieron a la normalidad.


Su-Saraza

viernes, 26 de noviembre de 2010

Menna

Jueves 25 de Noviembre de 2010.

Como en todo pueblo chico, cuando uno tose el resto ya sabe qué comió.
Y cuando hay alguna novedad, sólo falta una persona que largue la primera frase para que el resto hagamos la película.
Y esta semana, Haydee (80 años) escuchó por la fm local un reportaje que le hicieron a un muchacho que abrió un consultorio con una camilla, que tiene piedras calientes Chinas, traídas de Japón... (¿chinas, de japón? mmm) y ahí nomas se fue y sacó un turno.
Al día siguiente, el barrio estaba alborotado esperándola que regrese de su primera sesión para que cuente su experiencia.
- Ay... no se imaginan, lo relajante que es. Te acostas vestida, arriba de la camilla que abajo tiene piedras con calor... y ahí empiezan a moverse las piedras y te hacen ellas solas el masaje. Es barbaro!!, una hora dura la sesión y sirve para todo, tanto si estás contracturada como si sos seca de vientre, el muchacho no te toca para nada, sólo las piedras hacen el trabajo (¿y seca de vientre, te meterán las piedras en algún lado?)... es más, para mañana ya me reservé otra horita.
La verdad... la cara le había cambiado, hasta tenía un colorcito rojizo en las mejillas.
Y lo mejor de todo ésto es que queda a 4 cuadras de mi casa el consultorio!!!!. Cuando cobre... me saco un turno!!!

Hoy a la tarde, pasó por mi trabajo un chico a dejarme unas fotocopias... las miro...
- Uy!! qué bueno!, ya escuché los comentarios de ésta camilla, es más, los primeros días del mes que viene te juro que voy, aparte me queda re cerca.
- No, el que tiene la camilla es mi hermano, y vive en tu barrio, la camilla lo que hace es tratarte desde la nuca hasta el coxis... yo, lo que tengo es la cama, que te masajea desde la cabeza hasta los pies. (Ya las aguas se estaban dividiendo entre ellos).
- ¿ Y donde queda éste lugar?
- En la calle Berutti al mil y...
- Dale, yo te llamo por un turno (uy! me queda a 18 cuadras... pero, es una cama).
- El último turno que damos es el de las 21 hs., salís tan relajada, que te duchas y te dormís en el acto.
- Mejor me voy duchada, por si quedo muy relajada, llamas a los bomberos y que me tiren en mi casa.
Así que dejó unos cuantos papelitos y se fue.


Tararira muerta

Me terminé de preparar unos mates, y mientras me tomaba uno leí  detenidamente el folleto: Centro de relax Menna, era el título... al toque se me cruzó por la mente ese apellido!!
Menna, es un hombre muy conocido y buscado en esta ciudad por sus atributos (léase tararira).
Y ahí nomas empecé a fantasear: si el que atiende es Menna, seguro que salís super relajada, y capaz que te descontracture desde el coxis hasta la nuca, lo que no sé cómo te quedarán los dedos de los pies. Ahora entiendo por qué tratan también el estreñimiento...Pero bueno, vale la pena pedalear 18 cuadras.
Aunque a la vuelta no pueda apoyarme en el asiento, volveré relajada y con los aductores fortalecidos!!!


Su-Saraza




miércoles, 24 de noviembre de 2010

Tema del día.

Martes 23 de Noviembre de 2010.

A las 8 a.m. tenía reunión con el gabinete de psicopedagía del Jardín.
Llegamos puntual (la impuntualidad me parece una falta total de respeto), y oh! sorpresa... yo era la única citada.
Pasamos a una sala, asistente social, psicopedagoga, vice directora y yo.
Tema del día: El gordito está pegando mucho ultimamente en el Jardín, ha marcado a algunos compañeritos y... ha empezado a gritar, ej.: se movió una cortina y él comenzó a gritar como si tuviera miedo.
Querían saber cómo era su comportamiento en el hogar...
- Después de las vacaciones de invierno, está muy tranquilo, que yo sepa no es de asustarse, al contrario, si escucha un ruido afuera, por más que esté oscuro, sale a ver qué pasa. El primer tiempo de Jardín llegaba y me pegaba, ahora no lo hace más. Nunca lo escuché gritar así porque sí. Se lleva bien con la abuela, con mi hermano, nunca cambió los roles, su madre soy yo, mi madre es su abuela y mi hermano es su tío.
Si ellos lo retan yo nunca los desautorizo, o sea que no viene a mí a buscar refugio. Si doy una orden y van a socorrerlo, después se lo tienen que bancar por mal criarlo.
- Pero cuando pega, lo hace con bronca. En una oportunidad me dijo que su papá estaba tardando mucho.
- Es cierto, lo he llamado, le he pedido que lo llame, promete pero nunca cumple nada. Entonces decidí retirarme, ya nunca más "tu papá me dijo que viene éste finde" porque no aparece, que sea él el encargado de comunicárselo.
- Tendrías que buscar la manera de que él lo llame, es muy adulto para los 3 años que tiene.
- Si voy a buscarlo al padre, tengo que ir con un revolver, porque si hay algo que no tolero son las mentiras... entonces iría presa... y si es adulto para la edad que tiene es porque hablamos mucho, él ve que yo trabajo para poder darle de comer, comprarle ropa, etc., no necesito decírselo. Basta solamente con "no tengo plata para comprartelo, pero cuando cobre, lo vemos" para que deje de pedirlo.
Estuve yendo al psicólogo desde octubre del año pasado, para poder contenerlo , canalizar mis problemas y no sentir culpa, si uds. consideran necesario (lo cual la psicóloga en su momento no), pido una sesión y lo empiezo a llevar.
- Nooo!!!,... no es para tanto, no es que pegue todos los días, quisimos hablar con vos para contarte y darte una visión nuestra...
- ¿Y qué me sugieren que haga?.
- Primero sacarlo del ambiente de grandes, que juegue más con niños de su edad...
- ¿Perdón...?. Son contadas las veces que ha faltado al Jardín donde juega 4 hs. diarias con nenes de su edad. Concurre dos horas semanales al Taller de Musicoterapia (privado), a cargo de una psicoterapeuta ocupacional y una musicoterapista de renombre ambas. Así como la llamo a su seño cuando él pega, hago lo mismo con las otras profesionales quienes me informaron que mi hijo es una persona super dulce, muy participativa y sociable que nunca ha violado las reglas que el Taller tiene, ni siquiera jugando. Cuando hay nenes vecinos afuera, sale a jugar con ellos, sino se cruza a la placita con mi mamá y se hamaca. Hay días que prefiere quedarse sólo y se entretiene sin ningún problema... No sé qué más contarles. Desde que lo parí, sale conmigo a todos lados, sino no voy. Lo tuve para disfrutarlo y que sea feliz por eso me ocupo de él. A veces mi madre me tiene que llamar la atención cuando jugamos porque me pongo a su altura. Soy yo la que lo impulsa a hacer cosas como que camine descalzo en el pasto húmedo si el día está lindo o salir a caminar bajo la lluvia en un día caluroso. No ha tenido nunca pesadillas, su sueño es tranquilo.  Le pongo penitencias pero he llegado a darle un buen chancletazo en el culo o un sopapo en la boca. No soy partidaria de pegarle pero un chirlo a tiempo...
No sé, díganme qué puedo hacer, mi única preocupación por ahora es conseguir una colonia ó algo por el estilo para poder mandarlo en el verano a que gaste energía y hasta ahora las que he visto permiten a partir de los 4 años. Eso es lo único que me desespera.
- No, no, quedate tranquila, nosotras te vamos a conseguir direcciones de lugares donde lo podes enviar en las vacaciones. Con respecto al resto, te vuelvo a repetir, ésto era a modo de información para que de los dos lados, podamos ayudarlo a saber qué es lo que le pasa. No creo que sea necesario un psicólogo.

Se labró un acta, firmamos las 4, me despedí agradeciéndoles su trabajo y me fui al mío.
Mi corazón estaba dolido, dolido de saber que mi hijo está sufriendo.... o nó, tal vez es propio de su edad que se comporte así y sólo se está defendiendo, por ejemplo hoy vino con un rasguño en la cara. Y una busca y busca hasta que le encuentra una razón a todo.
Por otro lado ésta carga que llevo de no querer hacer más con respecto a su padre... porque me conozco y sé que  una mentira nueva que vuelva a repetir no sé si podré contener todo el odio que me genera.
Hasta ahora me callé la boca... ¿pero qué va a pasar si alguna vez lo vuelvo a tener enfrente?.
Lo tendría que haber pensado mucho antes no?.
Tal vez... pero mi hijo no fue  buscado, aunque desde el primer día que me enteré que estaba dentro mío, supe que había sido un regalo de Dios a tantos años de desear tenerlo.

Sólo por hoy... no me voy a permitir sentir culpa, voy a dejar que los sucesos fluyan... con los radares atentos ante el primer llamado de atención que los haga vibrar... 

Su-Saraza 

lunes, 22 de noviembre de 2010

Más loca que de costumbre

Lunes 22 de Noviembre de 2010.

Hoy me levanté más loca que de costumbre. No sé si es porque mañana tengo que ir a trabajar ó porque estaré con desórdenes hormonales, o no sé qué carajo me pasa pero  arranqué mal la mañana.
El gordito me pidió si lo dejaba mirar dibujitos en vez de dormir la siesta y le dije que sí (mejor, así a la noche se duerme temprano)... pero me rompió taaanto la paciencia porque lo que menos hizo fue mirar tele.
Quería jugar con barro, y...NO PODÍA HACER MÁS BARRO DEL QUE DEJÓ LA LLUVIA ANOCHE.

... Arrancó una rama del único árbol que tenemos en la vereda que recién éste año está queriendo dar un poco de sombra. Se colgó y la rama no resistió el peso, así que se vino al piso, se raspó la panza, etc.. Adeentro con chancletazo en el tuje.
Después quiso los dibu, le prendí la tele, se sentó de rodillas pero muy en el borde de la silla y se cayó de culo al piso. Cuando salió del asombro lo estaba esperando yo con los ojos desorbitados "¡estoy cansada de decirte de que te sientes bien, levantate sin llorar, porque si te llego a ver una lágrima... mirá..!! (ahhhhh). Se paró sin decir ni mu.

Al rato fuimos en bicicleta hasta el super a comprar leche y galletitas, ah y azúcar que me encargó mi vieja.
Dando unas vueltas por las góndolas veo un par de zuecos de goma eva color naranja (los que le regalaron el año pasado ya están rotos de tanto usarlos porque le resultaron muy prácticos). Normalmente, estaban a $ 45. Me fuí hasta el lector de barras... no leía el código.
Cuando llegué a la caja le pregunté el precio... $ 22..., adentro, me los llevo.
Viniendo para mi casa me pidió un helado, cuento la plata, justo me alcanzaba para 2, se los compré.
Una cuadra antes de llegar, me dí cuenta de que no había comprado el azúcar. No podía volver porque no tenía más plata. Por suerte mi madre me dijo que todavía había, que me la encargó ya que iba al super (o sea, para cagarme más el día).

Llegamos, ansioso porque le abriera el helado, se me ocurrió decirle que le mostrara las chancletas a la abuela.
- No, poque no me gustan y no me las voy a pone.
Los suecos son de goma eva y venían presentados en una bolsita de plástico playera muy bonita. La manoteé de la manija y empecé a dársela por el traste, por la cabeza, por todos los lugares que se iba atajando con las manos.
Lo salvó que la chancletas eran blanditas sino creo que lo internan.
- ¿QUE NO TE LAS VAS A PONER????? DECILO OTRA VEZ Y TE JURO QUE TE DEJO LA BOCA SIN DIENTES, DESAGRADECIDO!!!!!, LO ÚNICO QUE SABES DECIR ES NO ME GUSTA, NO ME GUSTA!!!!! EN VEZ DE DECIR GRACIAS MAMÁ POR HABÉRMELAS COMPRADO!!!!.
- Gacias mamá, po habérmela compado...
Ni una lágrima se le cayó. Siguío sacándole la lengua al helado como si nada.
Agarré su bicicleta y la saqué a la vereda para que se cansara un poco (tal vez era yo la que tendría que haber salido a pedalear un rato).
Justo llegó mi hermano y yo escuchaba que le decía: mirá tío, las cancletas que me compó mi mamá... son ré lindas!!
(pendejo de pequeño demonio!!!, minutos antes no pensabas lo mismo).

Sentada afuera esperando a que salga mi hijo. Veo que de la casa de enfrente sale Nati (madre soltera) con su hija y un muchacho que la llevaba de la mano.
"Pero... si la criatura no tiene un año todavía... y ya tiene novio??. Yo soy una boluda, o no le gusto a nadie, o no presto atención... tampoco trabajo en un colegio de monjas, todo lo contrario laburo en un lugar donde el 99,9% de los que van a comprar productos son hombres... ¿cómo no va a haber uuuno que me guste?.... En fín, me alegro por ella, se lo merece". (después de todo qué me importaba a mí si salía con alguien o nooo!!).

El gordito salió afuera, anduvo un rato en bici, otro rato jugando con los vecinitos, corrió, transpiró, se cansó. Cuando llegó la hora de meterlo adentro, el olor a perro mojado que tenía era insoportable.
Lo bañé, mientras lo secaba ya se quedaba dormido, no cenó, sólo se tomó su mema de leche sola con azúcar.
Mientras se dormía, miraba el quilombo que tengo en la pieza y más manija me daba "tiempo de mierd... decidite de una buena vez si va a hacer frío o calor porque estoy harta de cambiarme de ropa 3 veces por día (y no la voy a lavar por usarla un ratito, así que va quedando arriba de la silla), pasamos de 30° a 12° como en un abrir y cerrar de heladera!!.
Mi hijo se durmió con la mamadera en la boca, se la saqué, lo besé, y me levanté a escribir un rato para ver si me descargaba.

Hoy todo me molestó. Desde el que me dijo buenos días (que no sé qué tenían de buenos) hasta la lucha continua que tengo con mi gordito para ponerse la ropa.

Me dan ganas de salir afuera y gritar fuerteeeeeee, pero ésta vez no, como hace el sabandija que espera que todo esté en silencio y grita MAQUINITAAAAAAAA, sino gritar no sé qué... pero gritar fuerte.

Ahora lo único que me falta, es que las vecinitas empiecen a joder con esas motos quilomberas... total, livin' la vida loca...
que el resto madrugamos para ir a trabajar.


Su-Saraza

domingo, 21 de noviembre de 2010

Sin ganas de hacer nada

Domingo 21 de Noviembre de 2010.

¡¡¡Auxilio!!!. El gordito no para de hablarrrr, el único momento en que está callado es cuando duerme y hasta cierto punto, porque cada tanto larga alguna frase.
Cuando cumplió un año, lo único que decía era mamá, el resto... todo por señas. Un poco preocupada por la situación lo mandé a la guardería. A la semana aprendió a decir jugo... desde allí no paró más!!.
Para colmo hoy se durmió una siesta de 3 horas... y no lo podía despertar.
Tenía esperanzas de que gastara energías en las horas que quedaba de claridad pero la lluvia me ganó de mano.
Desde que escuchó los truenos anda con una linterna (comprada en una baratija) del tamaño del dedo meñique, por si se corta la luz.

Ni bien pararon los truenos me pidió que le pusiera dibujitos. Todos son super héroes, todos con super poderes... todos raros. Ya quedaron atrás Tom y Jerry, Cliffor y Callou.
Por suerte en la semana todavía pasan Ositos Cariñositos, Frutillita y Manny y sus herramientas.

Pero hoy nos levantamos tarde a la mañana, dormí tanto que cuando me miré al espejo era el clon de Oyi Junco (toda la cara hinchada, me faltaba el colágeno en los labios).
Así que me espera una trasnoche de más dibujitos porque escuché que a parado de llover.
Y sólo tiene permitido mirar tele hasta tarde cuando al día siguiente no tiene jardín... y mañana no tiene.

Este feriado largo me vino de diez para descansar, tanto, que no tengo ganas de hacer nada. Sólo boludear.








El viento trae para acá el olorcito del asado que está haciendo mi vecino.
Quisiera ser perrito para que me tire los huesitos que no estén manoseados. Gua, guau!!

La voz de mi madre preguntando si calienta los ñoquis o comemos salchichas me devuelve a la realidad.
- Salchichas!!! gritamos al unísono con el gordito.
- Muy bien!!, ya tengo la comida para mañana al medio día. No lo comen hoy... lo comerán mañana (sacado del libro de psicología de la vida real de mi vieja).

Su-Saraza





sábado, 20 de noviembre de 2010

La Marión

Sábado 20 de Noviembre de 2010.

Mirando un álbum de fotos de allá lejos y hace tiempo, encontré unas que me trajeron muy gratos recuerdos.

Un domingo del año '94 con un grupo de amigos decidimos ir a dar unas vueltas por las estancias que se encuentran por acá cerca.
Ibamos por un camino de tierra, cuando una construcción abandonada nos llamó la atención, sin dudarlo nos trepamos a la tranquera y pasamos a la propiedad privada.
En lo mejor que estábamos sacándonos fotos se nos acerca un señor y nos comunica que está prohibido ingresar por peligro de derrumbe. Que eso antiguamente había sido la Plaza de Toros (adentro estaba rodeada por asientos donde los hombres  esperaban a que los animales entraran para ser rematados al mejor  postor).
"Vista de la Cúpula desde adentro"
Con el paso del tiempo, mientras los dueños no vivían ahí, la gente que como nosotros se metía a curosear fue rompiendo los vidrios de la cúpula, amén de los árboles que crecieron dentro e hicieron lo suyo. El costo de dichos cristales para reponerlos equivalía al valor del casco de la Estancia.

Le preguntamos si podríamos hablar con el dueño y muy amablemente nos llevó hacia él.
Nos recibió un hombre sencillo, que estaba tomando mate sentado bajo el alero de la galería.
Nos comentó que esa propiedad fue de su suegro, y que lamentablemente había construcciones que esperaban ser demolidas porque no tenían dinero suficiente como para remodelarlas.
- ¿Y por qué no lo convierten en un lugar turístico?.
- Porque la inversión que hay que realizar es muy grande y no estamos en condiciones de afrontarla.
Ya habían derrumbado la casa del jardinero y estaban por hacer lo mismo con la del mayordomo.

La casa principal estaba realizada con doble pared para protegerse de posibles invasiones, adentro había una habitación con rejas tipo calabozo.
Las canaletas  que bajaban desde el techo tenían en los extremos cabezas de dragones con la boca abierta por donde salía el agua.

El invernadero, estaba seco, las raíces sin vida se enroscaban por las columnas como negándose a pasar al olvido.
A un costado se encontraba un aljibe cubierto de tierra, hecho de mármol de carrara...   
Habían ofrecido comprarlo por ser una pieza casi única, pero no quisieron venderlo.







Las hectáreas que rodeaban a la casa estaban impecables, con el césped excelentemente cortado... salpicado como al descuido con una estatua que descansaba debajo de un frondoso árbol.

Realmente nos causó pena ver tanta belleza, tanta cultura a punto de desaparecer.
Cuando La Marión estuvo en su mejor apogeo, pasó de visitas el Príncipe de Gales. Se tiró desde las vías del ferrocarril una alfombra roja de 500 mts. hasta la entrada de la Estancia a modo de recibimiento.

Hoy entré a internet con la esperanza de que el destino hubiese cambiado para los dueños y la hubiesen podido recuperar... pero no encontré nada al respecto.

Su-Saraza




miércoles, 17 de noviembre de 2010

Los '80 y los '90

Miércoles 17 de Noviembre de 2010.

O tal vez tendría  que decir 17/11/80-90... FM 100 se pasó hoy con la musica ... todos los programas pasaron temas de esa época. ¡Qué recuerdos lindos!.

Cuando me preparaba para salir, la ropa toda tirada arriba de la cama mientras me probaba y me miraba en el espejo. Lo llamaba a mi hermano para que me diera su ok, pero me miraba y salía de la pieza mascullando "ahí está la loca, se prueba todo y siempre sale con lo mismo".

Cuando mi abuela me zurcía el pantalón nevado que se me había gastado entre las piernas de tanto andar en bicicleta, dejándolo impecable... para que a la semana siguiente con una gillette lo gastara en las rodillas para deshilacharlo y estar un poco más a la moda.

Cuando usaba ese vestidito bobito blanco con lunares negros, que apenas me tapaba el traste y una noche pasando por la vereda del club se levantó un remolino y alcancé a manotear la falda pero escuché una voz que gritaba "¡sople viento, sople!".

Cuando con Noris nos íbamos en bicicleta hasta el Parque Municipal, nos sentábamos en el pasto a practicar fumar los Virginia Slim Eran nuestras primeras travesuras. ¡Volvíamos a nuestras casas con un dolor de cabeza terrible! (largos, finitos e interminables).

Cuando iba a la peluquería a hacerme la permanente, con esos líquidos ácidos insoportables por el olor... y salía hecha un clon de Maradona.

Cuando le decía a Sandita "¿uds. no salen éste finde?" "lo que pasa que cuando tenés hijos chicos se te complica"... y ahora es ella la que no para en la casa y yo soy la que tiene el hijo chico.

Cuando iba al boliche y una hora antes de que termine, sabíamos que venían los lentos... qué lindo bailar con el chico que me gustaba!!!.

Cuando el carnaval duraba viernes, sábado y domingo... y corríamos como boludas para que no nos tiraran espuma cuando en realidad moríamos por que nos empaparan...

Cuando con Mariana entramos en la comparsa y nos encerramos en la cocina para decorar los trajes con lentejuelas... pegadas una por una con poxi-ran... y le matamos el loro al padre. Autopcia: murió intoxicado!!!.

Cuando en septiembre tenía que llevar los zapatos de tacos altos al zapatero para que me los encole porque se habían aflojado de tanto temblequeo por salir desabrigada en pleno invierno.

Cuando me ponía los pantalones hiper ajustados, que me tenía que tirar en la cama para que mi vieja me ayudara a subir el cierre... y después me diera una mano para levantarme. Y las palabras torturantes de mi abuela "ya te vas a dar cuenta cuando pasen los años que esos pantalones tan ajustados te van a traer problemas de columna". (Cierro los ojos y la veo).

Cuando en bombacha (a la cadera) y corpiño me miraba de perfil en el espejo y me quejaba porque tenía panza... que boludaaaaaa!!! no llegaba a 60 cm de cintura, (ahora para medírmela, tengo que unir dos centímetros).

Cuando se usaban las camperas de jean nevado con corderito adentro. Las calzas hasta la pantorrilla. La bijou grande. Los vestidos de modal ajustados arriba, en pico hasta la ingle y suelto y largo hasta los tobillos. Las polleritas mini de jean con las medias amontonadas en los tobillos.

Cuando el chico que me gustaba me acompañaba varias veces  hasta mi casa y no se animaba a darme un beso hasta la quinta o sexta vez que nos volvíamos a ver... y esperar ansiosa a que llegara el próximo finde porque sabía que nos volveríamos a encontrar. Mmm, siento mariposas en el estómago de sólo acordarme.

Ahhh... qué hermosa época!!. Y qué suerte que tuve de poder disfrutarla a full!!.


Su-Saraza 

martes, 16 de noviembre de 2010

Olor a Cielo

Lunes 15 de Noviembre de 2010.

Llevaba a mi gordito sentado en su silla atrás de la bicicleta cuando de pronto me dice: "¿que es ese olor?" "¿Cuál, yo no siento nada" "Ese... a ver si sos vos... sí, vos tenés ese olor" "¿Qué olor gordito?, yo no siento nada" "Tenés como un olor a... cielo" "Y cómo es el olor a cielo?" "Y... es lindo!!".

Y me dejó pensando qué me habrá querido decir con eso... y me acordé que una vez sentí ese olor a cielo, ese olor a paz, a flores, a hierba húmeda.
Me veía entrando a un edificio donde me recibían el celular y quedaba incomunicada por completo del exterior. Después entraba a un jardín muy verde, hermoso, donde había más gente vestida igual que yo. No conocía a nadie pero no me sentía sola.
Caminé descalza sobre el pasto, la humedad del mismo me hacía estremecer, la brisa suave que soplaba jugaba con mi ropa holgada... todo eso me iba relajando cada vez más.
Por momentos parecía que me elevaba y veía todo el escenario... cuando se me erizaba la piel, cerraba los ojos y me concentraba en el sol dandome su calor.
... Y de pronto, el menor ruido me volvía a la realidad.
Tres veces experimenté este mismo episodio, esta inmensa paz.

Una tarde en que pasaba por la iglesia, entré a hablar con el cura párroco, pero no en confesión, sino como una charla de amigos. Le relaté lo sucedido, convencida de que algo malo me iba a pasar, hasta llegué a creer que me estaba por morir. Él me escuchó muy atento, me tomó de la mano y me dijo: lo que experimentaste, muy pocas personas llegan a sentirlo, entraste en un estado de trance espiritual muy lindo, que significa que por fín, después de todo lo que has vivido, encontraste tu paz interior.

Desde ese día mi vida cambió, nunca más volví a sentir lo mismo, como si el hecho de contarlo lo hiciera desaparecer.
Pero al tiempo me enteré que dentro mío estaba latiendo una nueva vida... que me hizo sentir realizada como mujer.

No sé que me habrá querido decir mi hijo con que "olía a cielo" pero fue el piropo más lindo que alguna vez alguien me dijo.

Su-Saraza



sábado, 13 de noviembre de 2010

¡Qué semanita!

Viernes 12 de Noviembre de 2010.


Uff, ya me saqué un peso de encima (en realidad fueron 270) y le compré la vacuna contra la varicela a mi gordito. Pasé por lo de la pediatra a avisarle a la enfermera para que venga a colocársela (5 más), le dejé la conservadora con un helado de palito adentro y un... "que parezca natural, que no se note que es un soborno"... y seguí pedaleando para mi house con la novedad de que en un ratito más iba a venir Alicia a ponerle una vacuna y entregarle un regalito.
Así que la esperó ansioso (no sé a quién sale ésta criatura!) y se comportó como lo que es... todo un hombrecito.

En la mesa del comedor me esperaba una tarjetita de cumpleaños para éste lunes... ((noooo!!! Grego, dame un respiro, esperá hasta el mes que viene para festejarlo)), así que mañana tendré que salir a comprar un regalito. Buuuaa.

Pero por suerte no todo es sufrimiento en esta vida. Sino que hay de todo un poco. Anoche estuvimos invitados a comer pizzas en lo de Mariana para despedir a sus primos españoles, yo tenía que llevar la bebida (no toda).
Entre que llegué tarde del trabajo y nos bañamos tuve que comprarlas en el kiosco de Franco. Adelante mío estaban dos jovencitas buscando lo mismo que yo...
- No les puedo despachar cerveza a menores.
- Pero... ella tiene 18.
- Que me traiga el documento!!
Salieron puteandolo las desoladas niñas.
- Siguiente!!
- Te juro que tengo más de 18 (me atajé por las dudas).
- Sí... pero te pasaste media hora.
- ¿?
- Hasta las 9 p.m. puedo despachar nada más.
- Me estás jodiendo!!!
- No, es verdad... pero te las voy a dar igual, eso sí, llevalas escondida porque no quiero tener problemas.
Salí con la bebida bajo el brazo y  el niño agarradito de la otra mano (quién a su vez llevaba en una bolsita de nylon un vasito de Ben 10 de plástico... por si las moscas)... eramos dos borrachitos deambulando por las calles.

Apurados y en silencio llegamos a la tertulia. Una joda barbara!! Mariana, que está estrenando casa porque acaba de separarse y... Muni, que está que me separo y que no, que sí, que no (pero bueno, una tiene que apoyarlas, para eso estamos las amigas) sumado a tres extranjeros que hablan de coger y una enseguida agarra para el otro lado, hasta que cae que para ellos tienen otro significado éste tipo de palabras.
Pero a pesar de estos pequeños detalles estuvo amena la cena HASTA... hasta que mi enano se levantó de la mesa rápido buscando el baño, entonces Jesús (el gallego se había enamorado de mi hijo y estaba pendiente de todos sus movimientos) le dice "oye gordito, ven aquí, siéntate a la mesa. ¿A dónde vas tú?"... el sabandija frenó en seco, se dio vuelta y le gritó "a tirarme un PEDO.... ya vengo!!!". Todos largaron la carcajada mientras yo me iba poniendo un poquito más que colorada. Apurada me dispuse a aclarar la situación: es que cuando estamos sentados a la mesa, trato de enseñarle un poco de educación y que hay cosas que no debe hacer, por eso se levantó y se fue al baño (aunque vuelva a los dos minutos y todo el aroma lo siga... pero la idea está, cuando crezca un poco más va a terminar de procesarla).

En fin, a las 11 nos despedimos de todos, él pidió una bolsita para meter su vaso adentro... y partimos.
Agarraditos de la mano, volvíamos charlando...
- ¿Mañana hay jarín?
- Sí... pero mañana es viernes!!!
- Ah!! joda, joda!!
- Sí amor, joda, joda, joda... 
- Y depués no tarajás a la tarde?
- No, el sábado a la tarde no trabajo, ya me quedo con vos.
- Siii!!! Tengo una idea...
(Cagamos!!!, sonamos!!!)
- ¿Que tal si hacemos un robot de mamá para que vaya al tarajo?.
- Mmmm, qué idea!!! ¿Y yo que hago entónces?.
- Y... te quedás a juar conmigo!
Plop!!

Su-Saraza

domingo, 7 de noviembre de 2010

"Sos insoportable..."

Domingo 07 de Noviembre de 2010.

Estábamos tomando mates con el pasante, mientras yo hacía mi trabajo y le había pedido a él que me archivara unos papeles (trabajo que detesta, como todo el mundo, creo) y charla va, palabras vienen me dice, en broma pero iba en serio la cosa:
- ¿Sabías que sos insoportable?
- Si. Pero vos por qué lo decís. (Toda superada yo).
- Porque cuando me pediste que te busque el recibo que estaba archivado en una carpeta y no lo encontré... no me creíste, y adelante mío te pusiste a buscarlo  en la misma carpeta.
- Tenés razón, fue una falta total de respeto, te pido disculpas, lucho conmigo misma porque me cuesta delegar.
- Y... además, cuando pedís algo, tiene que ser como vos lo querés. ¡Pobre Gran Jefe y Jr! ¡Qué aguante que tienen que tener!.

Justo en ese momento abría la puerta Gran Jefe y escuchó la última parte de nuestra conversación... se quedó esperando como para que le contáramos de qué hablábamos, entonces le hice un resumen y mientras se dirigía a su oficina... agregué:
- Ya estoy reconsiderando que "los del problema no son ud. y su hijo... sino yo!
Riéndose me respondió.
- Mmm, todo puede ser, Susana, no descartes esa posibilidad.

Y lo que me dijo éste chico que apenas me conoce, me llevó a reflexionar.... y tiene razónnnn!!! Soy insoportable!!!.
Me molesta si las cosas no están archivadas.
Si me usan los útiles de librería y no los vuelven a dejar en su lugar.
Si entregan algo y no lo anotan.
Si entran con los pies embarrados y no se limpian.
Si se sientan muy cerca de mis plantitas.
Que dejen las puertas abiertas de la alacena cuando sacan las cosas para prepararse algo para tomar.
Que pasen y dejen los papeles que llevan en las manos sobre mi escritorio.
Que saquen documentación de un lugar y no la vuelvan a guardar.
Que no atiendan el teléfono mientras yo estoy hablando por el celular.
Que lleguen camiones para descargar mercadería y no me hayan avisado antes.

Tiene razón... y lo reconozco.
El tema es que el lunes va a empezar a trabajar un chico para ayudarme a mí con la parte administrativa... y tengo miedo.
Miedo de no poder delegar... entonces sola me voy a cavar la fosa. Tanto tiempo pidiendo ayuda... y ahora que se decidieron, tengo miedo de arruinarlo.
Por eso, son las 2 de la mañana y todavía estoy leyendo artículos por internet que me enseñen a delegar.
Anoche, no sabía cómo enfocar la búsqueda, mi mente estaba totalmente bloqueada y todos mis contactos conectados estaban ocupados... incluso @deboralezcano, pero se tomó unos minutos y me supo entender y dar algunas direcciones que recién, agotada y con los ojos cuadrados... acabo de leer.

Dicen que reconocer un problema es tener resuelto el 50% de la solución (ó algo por el estilo), esperemos que funcione!! 


Su-Saraza

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Stop!!!!

Miércoles 03 de Noviembre de 2010.

Las facturas de los proveedores empiezan a llegar, los impuestos a pagar también, los camiones con productos, idem... y yo... recibo y dejo sobre el escritorio... la montaña de papeles crece... crece...crece... el teléfono suena mientras yo atiendo el celular y veo que baja de su camioneta un cliente que viene a buscar mercadería.
El jueves la empresa organiza un evento pero prefieren que la invitación no sea vía mail sino en forma personalizada, o sea que los llame uno por uno.
No encuentro los papeles que busco, sé que las cosas las fui anotando pero cuando las necesito, por más que las tengo delante de los ojos, no las veo.
La impotencia me  carcome el cuerpo, empiezan a picarme los codos, me los rasco hasta hacerlos sangrar...
Al nuevo "pasante" de administración agropecuaria que enviaron para que fuera aprendiendo, sólo le gusta ir al campo... no le gustan los papeles. Tuve que escanear su dni para pasarlo a la seguradora, leer el contrato (solamente 5 hojas) para ver qué otra cosa estaba a cargo "nuestro": viáticos... entiéndase alojamiento, comida, ropa limpia, llevarlo y traerlo desde el lugar del alojamiento hasta el trabajo..... Ahhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!.
¿No te gustan los papeles?... ya vas a ver!!!!.
Ayer estuvo todo el día en el campo y cuando apareció lo mandé al galpón para que "aprendiera" a coser bolsas.
Hoy temprano, ni bien llegamos, intentó sentarse a tomar mates, pero... oh!! justo llegó un camión con 600 bolsas para descargar.... no te gustan los papeles?... a hombrear bolsasss!!!, cuando intentó entrar a las 10 a.m. a decirme que si quería me ayudaba... oh! oh!... qué lástima!!!... está entrando otro camión con 1200 bolsas más.... Ah! y después de almorzar te pasa a buscar Jr. para ir con él al campo.
- "En ningún lado me hicieron trabajar tanto como acá en dos días..."
- ¿Pero a vos no te gustaba el campo?... acá la gente de campo no tiene horarios... y eso que todavía no empezó el movimiento!!!!
(Cuando vuelva a su universidad, seguro que cambia de profesión).
Son las 11 de la noche y el celular de la empresa sigue sonando... son aquellas personas que tenían una llamada perdida mía y querían saber cuál era el motivo.
Mientras recorro el pasillo dejando documento sobre los demás escritorio, me pongo un plumero en el tuje... así de paso, voy plumereando ya que le pedí a la mujer de la limpieza que hoy no fuera para que no me mueva las cosas de lugar...

...Ahora sólo me falta arreglar ésto con Jr.

Su-Saraza